tamuin

Pesca irregular y altos precios: En el municipio

Mojarra por kilo subió al 100 %. Urge control

 

Juan Carlos Rubio

 

Apenas hace un mes, aunque había escases de pescado en la laguna Patitos y el río Tampaón a causa de la evidente pesca furtiva y sobre explotación, el kilogramo era de 25 pesos y ayer se cotizó a 60 pesos, aún el que se vende en las calles.

“Estamos teniendo un auge con la presencia de varias especies en el río Tampaón y la laguna, porque las lluvias están arrastrando el producto de partes altas y hay una competencia desleal”, comentó un pescador miembro de la Cooperativa Local.

Cabe señalar que en las calles, desde el inicio de las recientes lluvias se puede apreciar a vendedores de pescado en bicicletas, ofreciendo el producto a diferentes costos, aunque los más astutos lo comercializan en 60 pesos, igual que en un expendio.

José Martínez Romero, de oficio obrero, señaló que a su casa acuden continuamente personas que se han dedicado a la pesca por temporadas a ofrecerle desde mojarras hasta pejelagartos, a un precio similar al de la Cooperativa.

“No es posible que pescadores furtivos abusen de esa forma de los consumidores, porque ellos no pagan impuestos”, expuso una ama de casa y agregó que tal vez eso le convenga a la Cooperativa de Pescadores, porque también ellos han elevado los montos.

“El problema es que en tiempos como el actual, la presencia de peces aumenta principalmente en el río y decenas de personas se dedican a esta actividad, pero no dejan ni las crías y durante todo el año sigue la sobreexplotación y nadie hace nada”, dijo.