tamuin

Más casos de zika surgen en Tamuín

Juan Carlos Rubio

 

Desde principios del presente año, el problema de la proliferación de mosquitos y el contagio de enfermedades de trasmisión por vector ha crecido en Tamuín y a la fecha se siguen registrando casos de zika, a pesar de la campaña permanente de prevención.

El titular de la Coordinación Municipal de Salud, José Luis Medina Gudiño, reconoció que a la fecha no ha habido casos de enfermedades graves, como dengue hemorrágico, lo que sí hay es de zika, pero las personas convalecen por unos días y se curan.

No obstante, familias de personas afectadas afirman que también ha habido dengue y hasta chikungunya, pero las autoridades sanitarias nunca dan a conocer los resultados de los estudios que hacen.

“Como sea, zika u otro, el riesgo sigue presente y las campañas no han servido mucho, porque hay moscos por donde quiera. El problema son los solares baldíos y ninguna autoridad obliga a los dueños a que los limpien”, dijo el líder de colonos Fernando Alvarado.

De acuerdo a estadísticas extraoficiales, en Tamuín se han registrado más de 80 casos de zika, aunque a decir de diferentes fuentes, la cifra es mayor, sólo que no hay un registro exacto de los pacientes, porque cada quien se atiende cómo y donde puede”.