tamuin

Aspirante perredista roba agua potable: En E. Guerrero

Otros 20 también con tomas clandestinas

 

Juan Carlos Rubio

 

El virtual aspirante a la Alcaldía de Tamuín Javier del Ángel Rodríguez, es uno de los ejidatarios que aprovecha el Sistema de Agua Estación Guerrero, para contar con una toma clandestina en su parcela, mientras cientos de familias sufren de desabasto.

Esta situación, denunciada en múltiples ocasiones por usuarios indígenas del mismo sistema y que también es del conocimiento del Municipio y dependencia del Gobierno Federal y del Estado, sigue sucediendo y nadie hace nada por remediarlo.

Los ejidatarios, encabezados por Macario Pérez Zapata, argumentan que la Comisión Nacional del Agua (CNA) les extendió un permiso a 7 ejidatarios para conectarse directamente a la línea principal del sistema y que éstos son usuarios como todos.

“Aunque si tienen esos permisos, omiten que son para uso doméstico y la mayoría no vive en sus parcelas, por lo cual el agua la ocupan para bañar animales y darles y  llenar las presas”, comentó el líder étnico Anselmo Hernández.

En muchas ocasiones y la más reciente, una reunión entre comités del agua de los poblados indígenas La Ceiba, Emiliano Zapata, El Caseral, La Tima y Estación Tamuín, el tema volvió a ser las tomas clandestinas, porque no hay presión en las líneas.

Cabe señalar que hace tres años, autoridades de aquel entonces, revelaron la lista de los ejidatarios que tienen este tipo de tomas, entre ellos el hoy aspirante del PRD, quien en ese entonces fungía como comisariado del mismo ejido.

Otros son funcionarios de aquel entonces, como Javier Hervert Salazar, papá de la actual regidora Anahí Hervert, el ex titular de Desarrollo Rural, Macario Pérez, médicos y otros políticos, incluso de Cd. Valles, que han comprado tierras del ejido.

Lo más delicado, además de usar el sistema como de uso agropecuario y dejar sin agua a los 5 poblados, es que de una toma registrada hay hasta 20 más que se han conectado ilegalmente.