tancanhuitz

Indígenas solicitan al Cabildo ampliar apoyo: CONTRA “FRACKING”

 

 

Gobierno pedirá respaldo al Congreso

 

 

 

Graciela Velázquez

 

Representantes de las comunidades y ejidos del municipio, exigieron al Cabildo ampliar la temporalidad en la autorización del cambio de uso de suelo, para la explotación de gas y petróleo y la realización de megaproyectos que no cuentan con consentimiento por parte de los grupos originarios.

El grupo, encabezado por Jaqueline Fernández Acosta, así como Pablo Claver y otros más, participaron en la sesión ordinaria solicitada para agotar el punto antes mencionado, donde estuvo presente el alcalde Rodolfo Aguilar Acuña, regidores y Síndico Municipal.

Los presentes argumentaron que no se puede limitar la temporalidad de un mandato por parte de la presente Administración, por lo que pidieron se reformulara el acuerdo en términos para la protección más amplia de los derechos humanos y que éste no sea solamente durante el presente Gobierno, congruente a lo dispuesto por la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Se les dio una explicación de por qué la actual Administración no puede ampliar el acuerdo de apoyo y tendrá que ser el próximo régimen quien determine si les respaldará en la defensa del territorio.

 

 

Las autoridades municipales propusieron a los indígenas apoyarles para pedir al Congreso del Estado, mande ampliar el apoyo para evitar la extracción y explotación de los mantos, lo que no fue aceptado.