tancanhuitz

Partera recibirá premio de CEDH: ES DE TZAC ANAM.

Reconocerán su aporte a la salud.

 

Graciela Velázquez

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) otorgará el Premio Estatal de Derechos Humanos 2018 a María Guadalupe Reyes, por su destacada labor en la protección y defensa del acceso a la salud, en particular sobre el ámbito sexual y reproductivo de las mujeres.

La vecina de la comunidad Tzac Anam inició como médico tradicional y partera cuando tenía 25 años, por lo que es ampliamente reconocida.

Destaca como promotora del derecho a la salud a través de conferencias y pláticas, en las que difundió los conocimientos que aprendió de sus ancestros sobre la herbolaria y medicina tradicional, fortaleciendo con ello los usos y costumbres de los pueblos originarios y el rescate de estos saberes, para hacer que perdure la cosmovisión tének.

Derivado de esta actividad la comisión le reconoce a la mujer indígena por su contribución a la salud y a disminuir la muerte materno-infantil, entre la población de escasos recursos económicos.

La CEDH recibió un total de 16 candidaturas para el Premio Estatal de Derechos Humanos, de personas de diversas partes de la entidad, por lo que analizó cada uno de los expedientes a través de los integrantes del jurado.

 

 

Evento

 

La premiación será el 11 de Diciembre a las 18:00 horas, en la Facultad de Derecho de la UASLP.