tancanhuitz

Buscan apoyo para el cultivo del “litche”

 

 

Graciela Velázquez

 

El Ayuntamiento inició pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina y con Alejandro García, Director General de Agricultura y Ganadería, para dar seguimiento a la sanidad del cultivo del litche.

Al abundar en el tema, el edil José Antonio Olivares  Morales comentó que se busca atender un problema de plaga que enfrentan los productores, para los cual impartirán una capacitación y a futuro tengan la capacidad de exportar el cultivo.

Agregó que los litcheros del municipio están en proceso de certificación de inocuidad, por lo que aprenderán a cortar y manejar la fruta de manera limpia, para que no tengan problema en la exportación.

“Queremos hacerlo de manera profesional, viendo capacidades del personal del INIFAP, que la inocuidad se dé a fondo, es decir, desde la planta”.

El Alcalde agregó que trabajarán con las dependencias estatales para obtener paquetes tecnológicos, “ya se está haciendo con los citricultores, para que realicen sus labores culturales y contribuyan con las acciones de mejoramiento en todos los aspectos”, concluyó.