tancanhuitz

Invitan a la 8ª Feria del Maíz

 

Graciela Velázquez

 

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) Asociación Civil, llevará a cabo la 8ª Feria del Maíz y Productores de la Huasteca Potosina, el próximo domingo, como de costumbre en el atrio de la Iglesia San Miguel Arcángel.

La representante de la organización, Yaniria Santiago Medina, comentó al respecto que el evento es con la finalidad de preservar nuestras semillas nativas, cultura e identidad Tének y Náhuatl; se realizará el ritual Dhipak Dios del Maíz, para agradecer las buenas cosechas de este año.

A través de esta actividad se busca sensibilizar a los indígenas para evitar que utilicen maíz transgénico, ya que por mucho tiempo han luchado contra las dependencias para erradicar la práctica, porque esto causa daños graves a la salud.

Como parte del programa a desarrollar, se tendrá la bendición de semillas nativas, la presentación de danzas, tríos de huapangueros y venta de artesanías y productos de la región.

La Feria se efectuará el 19 de Noviembre de 9 a 2 de la tarde, por lo que se invita a la población a que conozca un poco más la cultura de los pueblos originarios y disfruten de lo que se tiene organizado.