xilitla

Zanjones convertidos en propiedad privada: LOS AMBICIONAN

Particulares los van desapareciendo 

 

Justino Gutiérrez

 

Ante el crecimiento de la población y de que cada metro cuadrado vale una fortuna, son muchos los particulares que ambicionan hacer crecer de manera fácil su patrimonio, apoderándose de los zanjones que cruzan la mancha urbana y que representan miles de metros cuadrados.

Esa forma de hacerse de más terreno se ha detonado en los últimos años, luego de que se diera el nombramiento de pueblo mágico y que cada espacio representa una forma de ganar dinero; dice lo anterior Luciano Pérez Hernández, Juez del Sexto Sector que abarca el primer cuadro de la ciudad.

En realidad, habría que hacer un recuento de todos los zanjones que cruzan la ciudad, que son muchos, algunos ya convertidos en drenajes subterráneos desde hace muchos años, pero otros, los que quedan aún a flor de tierra son los más codiciados.

Hace un par de días se dio a conocer la invasión del zanjón que cruza desde Cuauhtémoc hasta las 20 de Noviembre, que fue motivo de una inundación en el Instituto Xilitlense de Bellas Artes; en este trayecto ya hasta colocaron una cerca para evitar cualquier tipo de tránsito sobre el arroyo; otros más le han ido “ganando” espacio al caudal.

En una población como Xilitla, donde se incrementó el precio del metro cuadrado, quedarse con este espacio representa mucho dinero, dice el Juez.