xilitla

Posada “El Castillo” uno de los 100 Imperdibles: EN MÉXICO

Obtuvo galardón el 26 de Octubre

 

Alfonso Ortega

 

El Pueblo Mágico cuenta con uno de los “100 Imperdibles de México” y se trata de la Posada “El Castillo”, una casa de estilo barroco que fue habitada por Plutarco Gastelum, amigo incondicional de Edward James y donde el inglés pasó sus días mientras estuvo de visita en México, en el siglo pasado.

Luisa Cabrera Gastelum, nieta de Plutarco Gastelum Esquer, abrió las puertas de la posada a El Mañana de Valles, para platicar sobre el galardón que obtuvieron el 26 de Octubre.

“100 Imperdibles de México” es una marca con la que se distingue a sitios que ofrecen las mejores experiencias al turismo nacional y extranjero, pero que también conservan el patrimonio en distintos ámbitos de riqueza.

La Posada “El Castillo” es un lugar que al entrar cautiva y encanta mientras se recorre, pues contiene un mural inédito de Leonora Carrington, pinturas originales de Edward James, los moldes con los que se construyeron las figuras gigantescas del Jardín Surrealista, sillas de diseñador, fotografías históricas y una arquitectura con influencias góticas de la Europa del renacimiento.

Cabrera Gastelum mencionó que ser ahora uno de los “100 Imperdibles de México” no sólo es una recomendación, es un recordatorio para conservar lo mejor que tiene Xilitla.

La posada fue construida durante 25 años, a partir de 1958, con un diseño de la inspiración de su propietario Plutarco Gastelum Esquer, 4 años antes que el Jardín Surrealista de Edward James.

En sus paredes se respira mucha de la historia de Xilitla, y se ha convertido en un pequeño museo que ha sido visitado por grandes escritores, músicos, pintores y bailarines nacionales y extranjeros.

 

 “Es un orgullo para xilitlenses y potosinos, tener un sitio más entre la marca de los ‘100 Imperdibles de México’”.

Luisa Cabrera Gastelum