xilitla

Rehabilitación de templos le toca a la Arquidiócesis: DELEGADO DEL INAH

Dependencia sólo asesora con proyectos ejecutivos

 

Óscar Ramírez

 

La rehabilitación de los templos católicos es responsabilidad de la Arquidiócesis, a pesar de que estos inmuebles forman parte del patrimonio histórico de San Luis Potosí, señaló el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales.

En lo que corresponde al INAH da la asesoría a los interesados en rehabilitar estos espacios, que en su mayoría son recintos de la Iglesia católica.

Reiteró que los encargados de cada templo son quienes debe ejecutar los proyectos de restauración.

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encarga de asesorarlos y de ayudarlos a realizar sus proyectos ejecutivos, también les damos la reglamentación, para que ellos realicen las rehabilitación de estos espacios".

Aclaró que el INAH únicamente es una dependencia normativa no ejecutiva, por lo que directamente este instituto no puede llevar a cabo proyectos ejecutivos, sin embargo, pueden gestionar los recursos para estas rehabilitaciones.

Recordó que recientemente concluyeron algunos de los trabajos del rehabilitación de la puerta Josefina de la fachada norte del templo del Carmen, al igual que el ex convento San Agustino en el municipio de Xilitla.

Finalmente, agregó que el templo del Montecillo requiere de una rehabilitación integral, sin embargo, dijo desconocer si ya tienen algún proyecto para la restauración de este inmueble y si ya cuentan con el recurso para éste.