A cinco años de su creación el Colegio de Árbitros Elite de Ciudad Valles sigue trabajando en busca de brindar un mejor servicio a las ligas de futbol de nuestra ciudad.
Oscar García Castillo, presidente y Faustino Cázares Zúñiga, instructor de campo, compartieron cómo están trabajando en busca de tener una buena preparación tanto física como en cuestión de reglamento.
“Estamos trabajando en base a fondear, sprint, trotar; después hacemos trabajo de ubicación dentro del terreno de juego, sabemos que somos un colegio de reciente creación, tenemos poco, tenemos gente nueva, donde a veces se le pide a los entrenadores o jugadores que nos apoyen con el árbitro nuevo, es una tarea muy difícil no es nada fácil para los que ya estamos pronto a irnos, es una labor ardua preparar un joven, sabemos que el arbitraje es ingrato no es nada fácil” dijo Óscar García Castillo.
Mientras Faustino Cázarez Zúñiga, comentó… “Yo me encargo del acondicionamiento físico, de los recorridos sobre el terreno de juego, de cómo sancionar una falta y en qué momento debemos mostrar una tarjeta amarilla o roja, así como también, en qué momento llamar a la cordura al jugador, sobre todo estar cerca de la jugada y tener una visibilidad clara para no cometer algún error que a veces cuesta mucho”.
“Esto no es fácil, no viene en una bolsa de sabritas que la abrimos y sacamos a un árbitro o como el recetario de las palomitas que en tres minutos están en el microondas, es una tarea bastante laboriosa pero tenemos que seguir en pie, siempre con el respeto que se merece el futbol vallense, jugadores, técnicos y aficionados. Sabemos que somos gente no muy querida, pero lo hacemos con el mayor respeto, no esperamos ofender a nadie, simplemente hacemos una labor en la cual nuestro papel es estar en medio ante cualquier circunstancia”, añadió Óscar García.
La preparación
Sobre ¿cómo? Están trabajando en cuestión de las reglas de juego, principalmente de las modificaciones que estas han sufrido, ambos directivos coincidieron que tratan de transmitirlo a los agremiados, principalmente a los árbitros nuevos, después de un análisis tanto teórico como práctico.
En este sentido señalaron que la reciente capacitación, impartido por el ex árbitro e instructor de la Delegación de Árbitros de San Luis Potosí, César López, resultó de gran utilidad.
“Las modificaciones a las reglas, la clínica esta que pasó, que nos dieron en aula y en campo, como encargados, tanto Óscar como un servidor, lo platicamos y analizamos nos ponemos de acuerdo y lo platicamos con los chavos nuevos, yo los agarro a ellos y les hablo en cuestión de las técnicas dentro del terreno de juego y Óscar los agarra sobre la cuestión teórica”, destacó Faustino Cázares, al tiempo que Óscar García dijo que fue de gran ayuda la capacitación con el profesor César López y ante ello agradeció el apoyo de la Presidencia Municipal, del alcalde David Medina, de Rogelio Hernández Casas del Colegio Federado Premier y del Regidor de Deportes Santiago Nales.
Como controlar la violencia
Por último sobre el tema de la violencia en los campos que han surgido y que ha sido tema en últimos días en Ciudad Valles, los directivos de Colegio Elite destacaron que una forma erradicarla es precisamente con una mejor preparación de los árbitros y esto en su colegio lo saben, es por ello que la preparación física y teórica es constante.
“Ciudad Valles siempre ha sido una parte del país muy futbolera así como hay buen nivel de futbol, nosotros como árbitros debemos estar más preparados, de forma, física y mentalmente y principalmente sobre las reglas de juego, ahora con la clínica con César López, nos trajo muy buen material, que ya estamos implementando en los entrenamientos”, comentó Cázares Zúñiga.
Y agregó que la pandemia en gran parte vino a influir a que la gente sea más agresiva, pero “nosotros tenemos que buscar la forma de cómo controlar el carácter y el intento de peleas en el terreno de juego ¿cómo? Estar siempre cerca de la jugada, hablándole al jugador e indicándole cómo se va trabajar”.
Es así como el Colegio de Árbitro Elite de Ciudad Valles, se prepara para brindar un mejor servicio a las diferentes ligas de futbol de nuestra ciudad.