En la colonia Ignacio García Téllez funciona desde hace un par de años, la Escuela de Basquetbol Bracat´s, dirigida por la basquetbolista y profesora de educación física, Karen Alexa Bracamontes Ramírez, convertida hoy en día en una buena opción para los niños de la zona poniente de Ciudad Valles, que gustan de este deporte.
"Vamos a cumplir dos años con este proyecto que nació de la Secundaria 47, que me pidieron que entrenara al equipo de basquetbol pero como estábamos en tiempo de pandemia no se podía en las instalaciones de la misma.
Fue así que se buscó el espacio y las canchas de la García Téllez fueron la mejor opción", comentó de entrada a El Mañana de Valles.
"Se le dio la oportunidad a los de secundaria y después a los demás niños de todas las edades, comenzando a trabajar desde cero", agregó.
En los inicios el nombre del equipo fue algo que no le dieron tanta importancia, ya que el enfoque fue directo en la enseñanza a los niños, que muchos de ellos no tenían conocimiento, pero tenían ganas de aprender y superarse.
"Nos enfocamos más a enseñarles a los niños que no tenían conocimiento básico en este deporte, pero tenían las ganas de aprender y superarse. Con el tiempo comenzamos a dar propuestas para el nombre del equipo y debido que había algo en común, que a todos nos gustaban los gatitos, decidimos el nombre de Bracat´s", también por Bracamontes, en alusión al apellido de la entrenadora.
"Ya cumplimos dos años trabajando en este proyecto, en abril se cumplieron; en esta colonia, cuando comenzamos, las canchas estaban muy dañadas, se logró que el Sindicato cambiara los tableros, redes y con los papás de los niños hemos podido invertir en material para darle seguimiento a esta escuelita", añadió.
Le dieron vida a las instalaciones
Por varios años no había movimiento en las canchas de la Téllez, había tableros, pero por alguna razón los quitaron, no se sabe el motivo de su retiro.
"Con el tiempo nosotros las rehabilitamos, como se empezó a ver movimiento en las canchas, las chicas del equipo de voleibol Sección 7, se animaron a entrenar en este espacio, después el equipo varonil, a un lado del parquecito comenzó un equipo de futbol y uno de beisbol. Es un área que se puede ocupar como un buen centro recreativo de varios deportes, en donde los jóvenes pueden acercarse para hacer el deporte que más le llame la atención".
¿La Escuela de Basquetbol Bracat´s, cómo está trabajando?
Se está trabajando con los fundamentos desde los niños más chicos, hasta los más grandes, que son de secundaria, la idea es fomentar un estilo de vida saludable en ellos, tal vez el día de mañana pueden llegar a hacer profesionales o pueden buscar una beca universitaria, pueden llegar a ser buenos ciudadanos.
Karen cuenta con una buena trayectoria en el basquetbol, ahora esa gran experiencia que cuenta la está trasmitiendo a los niños y jóvenes de la escuela Bracat´s.
"Los niños se emocionan cuando ven fotos mías en las redes sociales jugando para diversos equipos y eso a mí me llena también de emociones, ver cómo a ellos les llama la atención".
"Como licenciada en Educación Física y maestra en Cultura Física y Deporte, me gusta transmitir a ellos los conocimientos con los que cuento y claro que yo también aprendo de ellos y bastante", señaló Karen Bracamontes, quien en su época de universitaria llegó a jugar basquetbol semiprofesional.
Ya hemos participando anteriormente en una Liga Pequeña, pero eran partidos amistosos, ahora estamos en la Liga de Basquetbol Infantil, también se ha participado en algunos otros torneos como la Copa Espartanos en Tamazunchale, la Copa Warrios de Ciudad Valles, en el torneo del IMSS, obteniendo buenos resultados.
Sin embargo, participar en competencia, sobre todo aquellas que se realizan fuera la ciudad, resulta a veces complicado, principalmente por la cuestión económica.
"Es algo difícil para nosotros por la cuestión económica, lamentablemente la mayoría de las familias son de escasos recursos y se nos complica, por eso hemos optado por hacer rifas y juntar para las inscripciones, ya que esos torneos no son nada baratos".
La Escuela Bracat´s entrena niños desde los 5 años en adelante, hasta preparatoria, aunque en ocasiones se integran jóvenes universitarios... Hay planes de abrir los entrenamientos para niños de 3 y 4 años, pero por el momento sólo de 5 años, según las palabras de la entrenadora.
Las prácticas están abiertas para niños y jóvenes de las colonias aledañas, "aquí todos son bienvenidos, niños de Praderas del Río, Santa Rosa, Plan de Ayala, Vista Hermosa, incluso llegan de lugares más retirados y porque les gustó el equipo, hacen el esfuerzo de no faltar".
Para formar parte de la escuela Bracat´s no es necesario inscripción, sólo se maneja una cuota de 100 pesos, que no es la gran cosa, pero es un apoyo más que nada para reconstruir la cancha y adquisición de materiales, además deberán presentar la CURP, pero sobre todo tener compromiso y disciplina, no sólo de los niños, también de los papás.
Falta mayor impulso...
Karen Alexa Bracamontes Ramírez, aprovechó este medio para enviar un mensaje a las autoridades, resaltando que en esta zona de Ciudad Valles, también hay deporte.
"Quiero decirle a las autoridades que de este lado también hay deporte, queremos que volteen a vernos, porque acá también hay niños que les gusta el deporte, no solamente de aquel lado (Centro Cultural) que es muy lejos... aquí también se pueden hacer torneos, es cuestión de rehabilitar las canchas y ganas de hacer las cosas", comentó.
"A mi punto de vista, en el basquetbol nos estamos quedando estancados porque equipos como el de Rioverde y Matehuala le están dando mucho auge al baloncesto, tanto en infantil, como estudiantil y universitarios, están destacando.
Aquí en Ciudad Valles estamos muy cortos de apoyo, los entrenadores también necesitamos ponernos de acuerdo y echarnos la mano, sabes yo voy hacer la selección, me apoyas, entonces es comunicación lo que tiene que haber. Somos un conjunto y no hay por qué estarnos peleando por saber cuál es el mejor club que otro, aquí somos conjunto y al final se trata de impulsar al basquetbol y representar a Ciudad Valles.
Por mi parte yo trato de llevar la fiesta en paz con los demás entrenadores, de echo mis niñas del 2009 jugaron con el Selectivo Valles en el Torneo de la Copa Warrios, hicieron un buen papel, entonces si nosotros logramos juntar una niña, de las diferentes escuelas se podrá juntar para un representativo para Ciudad Valles que puedan llegar a ganar nacionales, prenacionales o estatales, pero es cuestión de dejar el orgullo a un lado", agregó.
¿Hacia dónde mira Karen Alexa...?
Como todos, Karen Alexa Bracamontes tiene planes y proyectos a futuro que beneficiarán al deporte.
"Me gustaría hacer mi propio espacio, conseguir una cancha para que sea de nosotros y tratar de conseguir un techo porque luego llueve, hace mucho sol y estamos aquí quemándonos o mojándonos y luego nos enfermamos, entonces mi objetivo es rehabilitar bien aquí el espacio, lograr poner un techado, un alumbrado, para que más niños logren entrar y disfruten de este deporte".