El agua extraída de un pozo para uso agrícola ya detectado, es vendida como potable en la Zona Metropolitana, denunció el Consejo Hídrico de San Luis Potosí, instancia que también ha recibido un cúmulo de denuncias ciudadanas de la proliferación de pozos clandestinos cuyos dueños aprovechan la crisis de abasto del agua para hacer negocio a costa de la salud de los habitantes.
"Hemos recibido información de habitantes de colonias que hay extracción irregular del agua, se están utilizando pozos que normalmente son de huertas para vender el agua en distintos sectores de la ciudad, lo peligroso de eso es que no hay control sobre la calidad del agua", estableció el integrante del Consejo, Édgar Piña Hernández.
El especialista lamentó también que con la proliferación de pozos clandestinos se está acelerando el abatimiento del acuífero local "y en algunos casos nos han comentado también que se está vendiendo esa agua a la industria de manera irregular en volúmenes muy grandes", reveló.
Precisó que estos pozos para huerta que venden de manera clandestina el agua se encuentran en la franja limítrofe de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez con Cerro de San Pedro.
El Consejo Hídrico Estatal tuvo un encuentro con la Comisión del Agua del Congreso del Estado a cuyos integrantes pusieron en conocimiento de esta situación.
El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Quintero García alertó que el desabasto de agua por la crisis hídrica, principalmente en la Zona Metropolitana, puede detonar graves conflictos sociales más allá de las manifestaciones y bloqueos viales, sino también en actos de violencia como lamentablemente ya sucedió con el linchamiento y muerte de un pipero en una colonia de la Capital del estado.