La restructuración de los grupos políticos producto de la elección del 2000 provocó que las organizaciones sindicales ya no tuvieran un centro al que se vincularan o con el que establecieran compromisos, ahora bien, el corrimiento del poder hacia el Partido al poder no fue suficiente, porqué diversos líderes sindicales, provistos de una libertad que no habían tenido, trataron de aprovecharla estableciendo relaciones orgánicas con el anterior grupo antagónico ahora en el poder.
Durante sexenios anteriores, la participación en los proceso electorales el SNTE siempre mantuvo una correlación armónica con los grupos hegemónicas nacionales y locales, la incorporación de los actores magisteriales era muy diversas, pues abarcaba desde ser representantes de los partidos políticos, funcionarios de casillas, capacitadores, promotores del voto, representantes generales, coordinadores de campañas, candidatos a regidurías, presidencias municipales, diputados locales, federales, senadurías y en algunos casos aspirantes a Gobernadores, como lo fue el dirigente nacional del SNTE y también gobernador de San Luis Potosí
Si bien en el ámbito nacional la organización de los trabajadores de la educación se ha convertido en una fuerza político electoral, lo mismo pasa en las entidades, lo anterior se ejemplifica como en la elección de 1994 se le concedió ser uno de los primeros organismos de observación electoral a través de la Organización Nacional de Observación Electoral del Magisterio (ONOEM) lo cual fue replicado ampliamente en las entidades federativas. San Luis Potosí no fue la excepción, participando un amplio contingente de docentes en todo el estado para documentar, al parejo de observadores internacionales, las vicisitudes de la jornada electoral. Para lo cual se desplegó una gran estructura organizativa, que incluyó recursos humanos, financiamiento, transporte, recopilación y sistematización incidentes ocurridos en cada una de las casillas y la elaboración de los reportes finales, con los que se legitimó el triunfo del candidato del partido históricamente al poder.
Después, en 2005 los dirigentes del SNTE se echaron a cuestas la creación del un partido político hoy en franca decadencia, pero su nacimiento involucró un gran esfuerzo organizacional en todos los estados, a pesar de la férrea legislación del IFE, se pudo establecer tal instituto político con una cobertura nacional.
También el Sindicato Magisterial ha impulsado diversos foros académicos para analizar el tema fundamental de sus trabajadores, la Educación, con lo cual colabora en el fortalecimiento de las políticas públicas, por ejemplo, el Encuentro Internacional de Trabajadores de la Educación (1991). Los Congresos Nacionales de Educación y recientemente la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación (Ciudad de México, 24 de octubre de 2023) la virtud de estas reuniones es la de reunir un conjunto de especialistas y "pensar" sobre las mejores alternativas para la Educación Pública, porque ese es el corazón de los derechos sociales contemplados en nuestra Constitución.