Ante los pronósticos de sequía a consecuencia de la falta de lluvias para este año, es necesario que las autoridades estatal, federal y municipales implementen medidas preventivas para disminuir los riesgos de incendios forestales en las cuatro zonas del estado, señaló el diputado Ramón Torres García, vocal de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LXIII Legislatura.
Señaló que también es importante exhortar a la población a evitar dejar fogatas encendidas o arrojar colillas de cigarros (que en la mayoría de los casos son las causantes de la aparición de incendios) en las zonas con mayor sequía y pastizales.
Manifestó que, en particular, en la zona Media se han registrado afectaciones en cientos de hectáreas de pastizal, lo cual afecta la fauna y flora en la Sierra de Álvarez, por lo cual se hace necesario que las autoridades mantengan medidas preventivas a consecuencia de la sequía, que inicia en este mes de marzo y se prolonga hasta los meses de junio y julio.
"Los riesgos de incendios son muy altos, y cada año toman por sorpresa a los gobiernos porque económicamente no se preparan para las contingencias de este tipo".
Agregó que, ante la presencia de incendios, se cuenta con el apoyo de los campesinos de las comunidades cercanas, quienes "son los primeros en apoyar en los trabajos, sin remuneración y con los altos riesgos, por ello es fundamental estar preparados para enfrentar a tiempo la contingencia".
Resaltó que, en la zona Media, a causa de incendios forestales, se afecta principalmente a los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.