Con el propósito de fortalecer el manejo responsable y sustentable del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, anunció una serie de medidas implementadas durante este año para garantizar la protección y aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos.
Entre las acciones más destacadas, se realizaron operativos de vigilancia en las cuencas de los ríos Valles y Gallinas, afectados por la sequía extrema que ha impactado a la región. Estos operativos incluyeron la implementación de un programa de tandeo, así como la verificación de su cumplimiento, y la inspección de zonas federales en la cuenca del Río Gallinas, con el objetivo de regularizar su ocupación y uso.
Además, en un esfuerzo por salvaguardar los acuíferos sobreexplotados, se clausuraron 33 aprovechamientos que operaban de manera irregular, y se llevaron a cabo operativos en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como en la comunidad de Peotillos, municipio de Villa Hidalgo. Estas acciones derivaron en denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República.