De acuerdo al artículo 202 del Código Penal vigente en nuestro estado, alcanzan de 2 a 5 años de prisión los hijos y padres que abandonen a sus seres queridos en estado de vulnerabilidad, afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Valles y la Huasteca Potosina, José Ignacio de la Rosa Martínez.
Añadió que por ejemplo en el caso de un hijo que no aporte para la manutención de sus padres y que estos se encuentren en estado de vulnerabilidad, procede la sanción, previa denuncia ante la Fiscalía General del Estado e investigación respectiva.
Explicó que el delito de incumplimiento en las obligaciones familiares va al alza y se ha convertido en un problema social dado el notable incremento de personas en situación de calle, ya sean adultos mayores o jóvenes.
Indicó que en el incumplimiento intencional de la manutención de padres e hijos que no estén en situación vulnerable, la sanción va de tres meses a tres años de cárcel y sanción pecuaria.
Destacó que es necesario que organismos como el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia tomen cartas en el asunto y procedan a realizar las indagatorias pertinentes, para evitar el aumento de personas con situación de calle en Ciudad Valles, además de atender legalmente los casos existentes.