$5,200 costará el regreso a clases

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 08/10/2023 11:50 A.M.
Sin contar cuotas escolares y otros gastos

La lista de útiles escolares costará al menos $1,600.00, los zapatos y tenis $1,200.00, los uniformes $1,900.00 y la mochila $500.00, dando un gasto total mínimo de $5,200.00, sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente $2,000.00 más, por ello la erogación por alumno ascenderán a $7,200.00, un 30% más que el año anterior.

Lo anterior fue dado a conocer por Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien reveló que la inflación no ha perdonado tampoco la producción y distribución de útiles escolares.

"Por si esto fuera poco, existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas, aunque ahora lo pidan como aportaciones voluntarias (cuotas escolares), que poco tienen de voluntarias y en los hechos mantienen a cabalidad su condición obligatoria", aseveró.

En todo México son 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior que asistirán a las aulas en el próximo período, atendidos por más de 2 millones de maestros en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país. Esto resulta relevante ya que en pandemia la educación se llevó desde casa a través de plataformas de Internet y televisión, lo que provocó la deserción escolar de más de 5 millones de estudiantes del país.

"Al regreso a la educación presencial en el ciclo escolar 2021-2022 pasamos a la modalidad híbrida, entre lo presencial y lo virtual, período de adaptación para que las familias reorganizaran su cotidianidad y sus gastos, ya que en pandemia no hubo gastos por útiles, uniformes, cuotas, zapatos, mochilas, transporte, etcétera", recordó.

"Al tomar las clases desde casa, no se requerían. El cambio a la presencialidad se dio a partir del ciclo escolar 2022-2023. Los gastos escolares que las familias erogaron para este ciclo fueron difíciles de solventar, porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte. Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, las saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero", puntualizó.

EN CONTEXTO

INSENSIBILIDAD

Pese a la difícil situación económica, las autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares hasta en 11 productos más, incluso solicitando Pinol y cloro para la limpieza de los salones y pintura para el mantenimiento de las escuelas.