Los alarmantes niveles de contaminación que prevalecen en la entidad, combinados con los daños provocados por el cambio climático, amenaza la existencia de diversos ecosistemas, se han detectado 80 sitios naturales perjudicados, algunos de ellos en la región Huasteca.
Fernando Díaz Barriga, investigador universitario, apuntó que están bajo amenaza de desaparición espacios naturales como la ciénaga en el municipio de Tamasopo, o el bosque de niebla en Xilitla, donde la prolongada sequía ha causado severos estragos.
El especialista en temas ambientales explicó que hay otras actividades humanas, combinadas con el cambio climático o la sequía, que generan graves afectaciones al ecosistema, como la pérdida de caída de agua de la cascada de Tamul, en Aquismón.
Díaz explicó que tienen detectados al menos 80 sitios potencialmente contaminados, e identificadas 200 localidades impactadas por agentes químicos.
El especialista por la exposición a la contaminación, han detectado casos de menores de edad afectados con un menor coeficiente intelectual.
En el territorio de San Luis Potosí, afirmó, están identificadas las 10 sustancias tóxicas que más advierte la Organización Mundial de la Salud, causantes de diferentes tipos de cáncer, padecimientos renales o daños pulmonares.