Actualmente en Ciudad Valles existe un alto índice de parejas que por varios factores dejan a sus hijos a cargo de los abuelos paternos o maternos quienes terminan prácticamente haciéndose cargo de su alimentación, educación y cuidado, pero al volverse irresponsables y tener omisiones constantes podrían buscar la guardia custodia oficial y así garantizar al menor una estabilidad.
Ante esta situación la dirección de Defensoría Social a cargo de René Morales Herbert informó que este trámite se puede promover mediante el apoyo de este departamento, recalcó que por instrucciones del presidente Municipal David Armando Medina Salazar se busca proteger a los menores.
Explicó que este procedimiento está siendo muy solicitado ya que existen padres que se van a trabajar fuera de la ciudad y no quieren aportar dinero para el cuidado de los menores dejando a responsabilidad a los abuelos, en otros casos las parejas son adictas a las drogas, al alcohol o estan inmiscuidas en acciones ilícitas dejando a los hijos descuidados.
Para poder obtener la guardia custodia legalmente de uno o varios menores y así evitar el arrebatamiento inesperado de alguno de los padres el familiar debe promover un juicio ante la fiscalía y enseguida se realiza un proceso para definir si en efecto se cuenta con los requisitos necesarios para acceder.
"Acuden con nosotros, los llevamos a la fiscalía para denunciar, acuden del DIF a verificar las condiciones del o los menores y dan una resolución al juez quien determina que acción realizar", reveló.
Agregó que durante este proceso si se determina que incluso con los abuelos paternos o maternos no existen las condiciones necesarias para garantizar la guardia custodia del o los menores estos pueden llegar a ser atendidos por el DIF buscando un mejor lugar para ellos, siendo esto en caso extremos como que exista también maltrato de los abuelos con el menor o que no tengan lucidez, poder adquisitivo entre otros factores negativos.