El consumo y abuso de sustancias es multifactorial, razón por la cual se deben dejar de lado prejuicios y frases como "lo hace porque quiere", ya que en realidad los adictos están atrapados en una enfermedad.
Lo anterior fue dado a conocer por José Francisco Octavio Gómez González, especialista en psiquiatría infantil y de adolescencia, quien explicó que se ha visto que el paciente crónico, es decir, el que hace uso de drogas durante años, no siente el placer que experimentaba al inicio de esta práctica.
Como parte del circuito del placer, se encuentra el hipocampo, una parte del cerebro donde también se ubica la memoria. Si escuchamos cierta canción pueden surgir recuerdos en nosotros, sensaciones que nos hacen revivir determinadas situaciones, detalló.
Una de las cosas que lleva a la sobredosis es que ya no encuentran el mismo efecto: la cocaína puede provocar infarto o isquemia cerebral, y la heroína o algún tipo de opiáceos, la muerte en solo unos minutos, alertó.
Aclaró que no todos se "enganchan"; 50 por ciento de quienes sí lo hacen tienen familiares que consumen alguna droga. "De cada 10, uno puede engancharse".
Se observa que el uso y situaciones de abuso se pueden enlazar con otros aspectos; de ahí la importancia de verlo de manera multifactorial, precisó.