Los afluentes de Ciudad Valles que conectan al río que cruza el municipio prácticamente están despareciendo a consecuencia del prologado estiaje del 2023, y el panorama para este año no luce esperanzador.
De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua actualizado el 31 de diciembre reveló que Ciudad Valles terminó en la última quincena del 2023 dentro de la categoría de sequía excepcional.
Anteriormente el municipio desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre estuvo clasificado en la categoría de sequía extrema ante la ausencia de precipitaciones pluviales.
En días recientes la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, expuso que esta región vive la peor sequía en su historia.
Además, se tiene conocimiento que no hay pronóstico de lluvia para los próximos tres meses, estas son escasas o nulas y los ríos se mantienen en nivel crítico, lo que aumenta la crisis hídrica; destacando que la escala en la que actualmente se encuentra el río Valles es de 39 centímetros, cifra por debajo de la escala crítica mínima.