Tres metros cúbicos de agua por segundo están trasvasando del río Tampaón -tras la autorización de la Comisión Nacional del Agua- a la zona sur de Tamaulipas, para abastecer a Tampico y Madero, ciudades afectadas por la sequía.
El agua debió haber llegado el viernes a territorio tamaulipeco, de acuerdo a declaraciones del gobernador Américo Villarreal a medios de esa entidad.
En este mismo sentido, Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, el jueves precisó que "en tránsito vienen 3 metros cúbicos de agua de El Mante, otros 3 metros cúbicos que vienen del río Tampaón y mañana (viernes), me acaban de asegurar, del Distrito de Riego 039, que está en Río Frío, nos va a aportar casi dos metros cúbicos por segundo".
Durante una reunión con los integrantes de la Mesa Ciudadana del Agua, el Gobernador de Tamaulipas, los alcaldes del sur e integrantes de la Comapa, hablaron sobre la problemática actual y plantearon soluciones.
Afirmó el Secretario que "con el agua que viene en tránsito seguramente vamos a aguantar hasta que lleguen las lluvias, y elevar el nivel del sistema lagunario", lo cual ayudará a mejorar el servicio y "habrá muchas menos colonias que se verán afectadas".