Este año el panorama para el campo huasteco no es nada alentador, ya que la falta de lluvias en el 2023 ha provocado un notable aumento en la mortandad de ganado, por sed.
El integrante del Congreso Agrario Permanente y coordinador estatal de la Fusión Indígena Campesina Nacional, Gustavo Salvador Idelfonso, dio a conocer que los productores más afectados por la falta de agua pertenecen a los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo.
Hizo referencia a que existen alrededor de mil ganaderos en los 20 municipios de la Huasteca Potosina, que enfrentan esta preocupante situación.
Expresó que otra cosa que agrava la situación, es que el precio de cabeza de ganado bajó de 15 mil hasta 10 mil pesos, ya que por la desesperación se venden los animales a mínimo costo.
Puntualizó que por lo anterior el CAP pidió ayuda de emergencia a los tres niveles de Gobierno, a fin de mejorar la infraestructura, es decir la construcción de presas para almacenar agua y no llegar a situaciones como las que atraviesan actualmente.