Una presunta tala clandestina amenaza al bosque de niebla de la Huasteca, un ecosistema único, por lo que los pobladores, en su mayoría adultos mayores, solicitaron ayuda para interponer un amparo en un Juzgado Federal contra esta actividad.
José Mario de la Garza, Presidente de Perteneces A. C., afirmó que conducen un juicio de amparo contra esa actividad bajo un incidente de presunción.
Destacó que el mecanismo legal se interpuso con la modalidad de omisión de autoridades.
"Con él queremos que las autoridades nos digan cuál es el diagnóstico que tienen ellos, cuáles permisos fueron concedidos si los hay, y los grados de afectación", expresó.
Añadió que la actuación es hecha con la premisa de la presunción de inocencia.
"También puede ser el caso de que haya permisos concedidos, y que sea una actividad permitida, nosotros actuamos bajo la presunción de que hay una tala ilegal", comentó.
El caso no es reciente, desde hace varios años hubo denuncias presentadas, en las que se acusó en algunos puntos del bosque de niebla, eran realizadas talas de árboles.
Un permiso concedido por una autoridad ambiental federal, hace años, tuvo que ser revocado tras una solicitud hecha en el sitio Change.org, en la que más de 30 mil personas exigieron no se permitiera la tala en ese ecosistema.