La Federación de Organizaciones de Abogados en el Estado de San Luis Potosí asesorará a ciudadanos para que presenten denuncias contra la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPAS), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su responsabilidad en el desabasto de agua que afecta a la ciudad.
El Presidente de la agrupación, ha dado a conocer que existen agricultores y cañeros que utilizan sistemas de riego, gastando agua de manera alarmante, lo que provoca una grave disminución en el caudal del río, ocasionando el desabasto de agua para miles de familias vallenses, mientras Conagua no toma medidas al respecto.
Expresó que a pesar de la temporada de estiaje, el río Valles nunca se ha secado; sin embargo, el problema grave radica en la falta de regulación de muchos sistemas de riego, sin que Conagua intervenga.
Por su parte, la Dirección de Agua Potable ha sido negligente al no contar con un plan B ni presionar a Conagua para que actúe de manera más enérgica contra aquellos que desvían el río o utilizan sistemas de riego cuando el caudal del río está muy bajo.
Los abogados recibirán quejas o denuncias de la ciudadanía y las canalizarán a las instancias correspondientes para evitar el desabasto de agua en la ciudad.