Especies como tlacuaches, osos hormigueros, felinos salvajes, osos perezosos, serpientes y otras más son atropelladas en las carreteras ante la falta de infraestructura para su paso.
En este sentido Rose Marie Menacho Odio, investigadora universitaria, señaló que para abatir este problema existen algunas iniciativas ciudadanas, por ejemplo, los fotografían accidentados para crear conciencia, y la edificación de pasajes subterráneos y puentes aéreos, a fin de que los ejemplares crucen sin pasar por la rúa.
Otros daños frecuentes se propician con las redes de distribución eléctrica, cuyos cables quedan tendidos entre los árboles y postes que trepan algunos animales, como los monos, los cuales se electrocutan, reveló.
Manifestó que normalmente se mueven por los árboles... "pero cuando los humanos destruimos el bosque para construir, ellos usan los cables de electricidad".
Ante este problema, recomendó la poda preventiva y continua de las ramas, aislamiento de líneas eléctricas y transformadores, instalación de pasos aéreos e identificación de sitios prioritarios donde abunda la fauna silvestre.