Los árboles no endémicos de la región que han sembrado en las colonias y fraccionamientos están causando un grave daño a la infraestructura de calles y banquetas, al fracturar y levantar el pavimento, además de afectar redes de drenaje y tuberías del agua potable.
Todo lo anterior se debe a una falta de diseño en los espacios, porque las banquetas son angostas y las raíces de especies como ficus, framboyán, lluvia de oro y palo de rosa, entre otras, crecen en demasía.
El presidente del grupo ecologista Proyecto Verde, Fernando Domínguez Córdova, destacó que la población al plantar algún árbol debe buscar que sea endémico, originario de la zona.
Dijo que de acuerdo a un trabajo que realizó en conjunto con el profesor del CBTIS, Francisco Gómez Rodríguez, las especies aprobadas para sembrar en banquetas son chijol, pata de cabra o de vaca, guayaba, chirimoya, guanábana, chaca, jaboncillo, chiricote, púan, mante y zapote, entre otras.
En la zona urbana un 60% de calles y banquetas presentan daños en todas las colonias, por el auge de sembrar árboles de ficus, framboyanes y almendros, puntualizó.