´Ataca´ al ganado gusano del cuajo

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 10/21/2024 10:30 A.M.

Los tábanos son una familia de insectos dípteros braquíceros que succionan la sangre de vacas y caballos, también depositan huevecillos que ingieren al rascarse con sus dientes, los cuales a los pocos días se vuelven gusanos del cuajo, que causan dolor muy fuerte en el estómago que pueden provocar la muerte de los animales.

El médico veterinario Julio César Baltierrez Govea mencionó que los tábanos se encuentran en todo el mundo y se dan en temporada de lluvias en el área de la sierra de la Huasteca, y son inevitables por la gran cantidad que existen.

Comentó que atacan más a caballos, los cuales sufren de gusanos en su estómago, los cuales ingieren cuando se rascan con los dientes, por lo que sugirió no exponer mucho tiempo a los animales en el campo.

Agregó que los tábanos suelen ser de color oscuro, pero también pueden ser pardos o amarillentos, las hembras se alimentan de sangre, mientras que los machos se alimentan de néctar y polen.

Finalmente destacó que la picadura de esta mosca es muy dolorosa, ya que tienen mandíbulas afiladas que inciden la piel, por lo que recomendó atender de inmediato al ganado que presente algún síntoma de picadura o gusanos en las fosas nasales.