Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) solicitaron a las autoridades considerar el desastre que se avecina por la falta de cultivos en los campos de la República Mexicana, el cual ya ha impactado en los precios de verduras, hortalizas, frutas y granos.
"Nos quitaron todos los programas, no tenemos nada para sembrar", expresó Griselda Maldonado Reyes, integrante de la agrupación.
Durante el acto conmemorativo de la Constitución Mexicana de 1917, realizado al pie de la estatua del General Emiliano Zapata, "El caudillo del sur", indígenas, comerciantes y amas de casa se sumaron a este movimiento, debido a la indiferencia y el olvido en el que tiene el Gobierno Federal a los campesinos.
Una vez concluida este acto, que se efectuó en diversos puntos del estado, la agrupación se sumaría a un contingente que viajaría en caravana vehicular rumbo a la Capital potosina, donde expondrían al Mandatario estatal las demás necesidades, como pies de casa, proyectos productivos, arreglo de calles y apoyos al campo.