Es muy común que el 14 de febrero las personas quieran obsequiar un detalle a las personas que son especiales en su vida, ya sea parejas, amigos o incluso familiares.
Pero este año, en esta celebración gastarán entre 40 y 80% más por un regalo que si lo hubieran comprado en enero, pues por ejemplo el precio del dulce se encareció, desde los chocolates Ferrero Rocher, entre otros, sobrepasan los 300 pesos un paquete.
Además, peluches hay desde 280 a 2 mil 450 pesos, registrando un incremento de 45% en sus precios, incluso las rosas subieron, pues hay ramos desde 60 a 500 pesos, dependiendo el arreglo, y tan sólo una ande entre 12 y 15 pesos, cuando el costo era de 10.
El gasto será mayor al del año pasado, ya que la inflación elevó el precio del chocolate, los dulces y otros artículos a partir del 1 de enero de este año.
De acuerdo con los comerciantes, los hombres son los que pueden destinar más presupuesto para la compra de obsequios, pues son los que, en promedio, ganan más que las mujeres.
Por esta razón consideraron "es más probable que un varón destine mayor presupuesto para la compra de obsequios, sin embargo, se espera que exista equidad e igualdad en los gastos de pareja o de amistad".