Los incendios y la tala inmoderada han acabado con el 80 por ciento de los bosques en el municipio de Ciudad Valles, de acuerdo a estadísticas del grupo ecológico Proyecto Verde, que destacó que esto viene ocurriendo desde el año 2010 en la región, por lo que urge iniciar trabajos de reforestación.
Un grupo de personas preocupadas por la deforestación se ha dado a la tarea de realizar un vivero, pero requiere el apoyo de organizaciones públicas y privadas, incluso de la propia ciudadanía para seguir produciendo plantas que ofrecen a la población para que las siembre en las áreas donde se necesitan.
Varios amigos abrieron un vivero de árboles como palo de rosa, nim, framboyán, lluvia de oro, cedro rojo y ceiba, que donan a quien quiera plantarlos, con la única condición de que sean para reforestar.
En un predio realizan el germinado de las plantas, con materiales reciclados, como bolsas, botellas, llantas y tetra pack, además de usar agua tratada para regar.
Esta agrupación ambientalista sin fines de lucro, que aún no tiene nombre, requiere el apoyo de la población para la recolección de semillas y que las obsequien al vivero o acudan por ellas, pero también para realizar donaciones económicas o en especie para movilizarse a la reforestación, que realizan con ayuda de instituciones educativas.
Las personas interesadas en sumarse a este proyecto pueden llamar al número de celular 481 102 7978, para que les ofrezcan más información.