Gran diversidad de patos y garzas, entre otras aves migratorias, empiezan a llegar a los humedales de Ciudad Valles y otros puntos de la zona Huasteca, en busca de descanso y alimento para seguir su camino hacia el sur.
El ambientalista Alejandro Aguilar Fernández dijo que algunas aves permanecen aquí toda la temporada, y otras vienen a reproducirse para después emigrar al norte o al sur.
Comentó que a Ciudad Valles han llegado Perlitas, Chipes, Pirangas y Vireos, así como algunas aves rapaces, como Cernícalo Americano y Águila Pescadora, además de varias especies de garzas y patos.
Mencionó que las aves están arribando a los humedales de toda la zona, incluyendo la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa.
Explicó que la conservación de los humedales es necesaria para las aves migratorias, "y nuestro compromiso al respecto es seguir trabajando por la protección y conservación de este ecosistema".
Destacó que a la zona Huasteca llegan aves que han volado miles de kilómetros para pasar la temporada en los humedales.
"Tenemos el lujo de contar con un sitio que acoge a estas aves, que no saben de fronteras, que son del mundo y que nos conectan, y frente a las cuales tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para proveerles un ecosistema sano", puntualizó.