Las abejas están bajo amenaza y desapareciendo localmente por factores relacionados con el calentamiento global, que tiene que ver con una cascada de efectos provocados por las alteraciones humanas y que significa la pérdida de hábitats y suelos (por actividades agrícolas y ganaderas), así como de zonas boscosas, entre otros.
Lo anterior fue dado a conocer por el investigador Ismael Hinojosa Díaz, quien refirió que, para preservar su diversidad en el país, es necesario sembrar plantas nativas.
Dijo que más que productoras de miel, las abejas son un eslabón importante en los ecosistemas, pues forman parte de la biodiversidad de la que se depende para sobrevivir.
"El consumismo humano las impacta aun cuando son consideradas entre las principales especies relacionadas con el equilibrio del medio ambiente", reveló.
“Si deseamos tener un jardín o si tenemos una zona donde queremos restaurar la vegetación, debemos considerar hacerlo con plantas, árboles, arbustos y hierbas nativas de nuestra región”, aseveró.