Decenas de personas bloquearon la carretera Valles-Mante, a la altura del kilómetro 2, en protesta por presuntos abusos cometidos por elementos de la Guardia Civil Estatal bajo el mando del jefe regional Óscar Hernández Hernández.
Portando pancartas con mensajes como "Basta de inseguridad", "Fuera Óscar Hernández", "Con los niños no" y "Justicia", los manifestantes pidieron la intervención de las autoridades respectivas, para destituir al jefe policial y realizar cambios profundos en la estrategia de seguridad en la región.
Las denuncias de los vecinos incluyen cateos ilegales, detenciones arbitrarias, intimidaciones y violaciones graves a los derechos humanos, como golpizas, saqueos y agresiones verbales.
"Ya no vivimos tranquilos, estos policías han convertido nuestras casas en su terreno de abuso", expresó una de las manifestantes, quien relató haber sido víctima de un allanamiento y maltrato físico en su hogar.
El bloqueo generó caos vehicular en la zona, y los manifestantes señalaron que no desistirían hasta que sus demandas sean atendidas.
"Queremos que el Gobernador nos escuche y actúe, no es posible que quienes deberían protegernos, sean quienes más miedo nos generan, no queremos más abusos ni vivir en constante temor", expresó un vecino durante la protesta.
El clamor por justicia se extendió más allá de lo ocurrido hace unos días en el fraccionamiento Infonavit 2, ya que varios de los participantes afirmaron que los abusos de la Guardia Civil Estatal son una problemática recurrente, por ello, exigen una investigación profunda que garantice la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos.
Un representante de Gobierno del Estado se presentó para tratar de llegar a un acuerdo, lo mismo que elementos de la Guardia Nacional, y alrededor de las 3 de la tarde parecía que podría haber un acuerdo con los manifestantes.