El precio promedio de la canasta alimentaria fue de $1,775.58 con una variación de 1.16%, que representa $20.37 de aumento, de octubre a noviembre de este año; los productos que más aumentaron en el último mes fueron tomate 16.65%, zanahoria 16.08%, azúcar 9.34%, cerveza 6.98% y avena 6.39%.
Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo lo anterior, a la vez que señaló que se está entrando al maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria y con ello al fin de año.
"Las fiestas decembrinas junto a las de inicio de año conformarán el epílogo de un año cansado, donde recurrentemente enfrentamos un proceso inflacionario sostenido en alimentos y servicios básicos del hogar, este hecho tiene una forma muy diferente al decirlo y otra al vivirlo. Miles de hogares lo han venido padeciendo y, aunque suene como disco rayado, no debemos dejar de señalarlo", comentó.
"Dejamos ver un cierre de año con precios más elevados y, como si fuera un déjà vu, un arranque de 2024 con una cuesta de enero prolongada hasta marzo. No pocos consumidores caerán presos del endeudamiento por hacer consumos por encima de su poder adquisitivo y recurrirán a préstamos leoninos, a hacer largas filas en las casas de empeño y a vender pertenencias, tapando un hoyo y abriendo otro", recalcó.