Un cerco sanitario en la frontera sur del territorio potosino fue activado ante la plaga de gusano barrenador en el ganado, identificada en el sureste del país, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Jorge Luis Díaz Salinas.
Aunque reconoció que será difícil evitar el ingreso de esa plaga, a pesar de que, además del cerco, están en funcionamiento la totalidad de las casetas de control zoosanitario, ubicadas en la red carretera estatal.
Explicó que "el problema es que el ganado lo podemos controlar, pero qué haces, por ejemplo, con los animales silvestres, jaguares u otras especies que están en movimiento y que también pueden estar afectadas por el gusano barrenador".
Admitió que sí impacta a San Luis Potosí esa plaga detectada desde hace poco más de tres meses, tanto porque hay restricciones severas a la exportación como porque afecta al estatus zoosanitario.
Pero aclaró que, hasta ahora, no han detectado brotes del gusano barrenador en hatos dentro del territorio potosino.
Finalmente anunció que el Ejecutivo Estatal ha instruido para que sea generada una segunda zona limpia en el Altiplano potosino y se proteja al ganado contra esa plaga.