En abril las tarifas de energía eléctrica en San Luis Potosí tendrán un aumento de 7.1% con respecto a las del 2022, es decir será más cara que en otros meses, por lo que en mayo podrían estar pagando sus recibos con altísimos cobros, usuarios del sistema de pago con tarjeta mencionan que esta situación está creando confusión ya que no les esclarecen el costo por kilowatts que pagan y no creen que apliquen los descuentos que dice el Gobierno Federal.
Las diversas quejas surgen ante la falta de información y aclaración de la aplicación de la tarifa, en el caso de Leodegario Córdova de la colonia Real Campestre dijo que paga cada mes y en el período de consumo de marzo que vencía el 6 de abril el consumo fue de 307 kilowatts y cuando acudió a pagar el cobro que se le aplicó fue de $676.00 pesos.
Para dimensionar estas cantidades, basta recordar que 1 kilowatt-hora equivale a 10 focos de 100 watts prendidos por una hora.
Refirió que en promedio consume 210 a 250 kilowatts por mes, llegando a cubrir cada mes entre $220.00 a $280.00 pesos como máximo, pero en marzo el consumo fue de 100 kilowatts más y por ese excedente fueron $400.00 pesos más.
Asegura que una empleada de la CFE le mencionó que es por exceder el consumo básico, que incluso le recomendó que consumiera menos porque en abril subirá. Al mencionarle que en los demás meses él llega a consumir igual o un poco más con el uso del aire acondicionado y pagar en promedio a 1 peso el Kilowatts ésta no supo responderle.
Añadió que la ola de calor que llega con el inicio de la Primavera debe ser contemplada para que haya descuentos en las tarifas eléctricas domésticas, ya que aumenta el consumo de energía en los hogares al utilizarse más el aire acondicionado, pero pareciera que a la CFE no le importa, menos al superintendente y sus trabajadores que no pagan y en sus hogares tienen aires acondicionados sin temer por el recibo de consumo, porque no se les cobra.