Calculan que el precio de la cajetilla de cigarros que se compra en el súper o en la tienda de la esquina subirá hasta en 5 pesos.
El aumento en el costo de los cigarros se da por la actualización que la Secretaría de Hacienda hace cada año al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto con base en la inflación.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que este impuesto se paga al producir, vender o importar gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.
"Es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT", destacó.
Tras aplicar esta actualización, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados será de 0.6166 pesos.
De acuerdo con propietarios de misceláneas, el alza puede significar que pagues 4 pesos más en cajetillas de cigarros de menor precio y 5 pesos más en las caras.
Según el SAT, entre los tabacos afectados por la actualización están: cigarros, con o sin filtro, elaborados con mezcla de tabacos rubios o de tabacos obscuros, envueltos con papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco.
Puros, los labrados, confeccionados y enrollados 100 por ciento con hojas de tabaco o cualquier otra sustancia que contenga tabaco.
Otros tabacos labrados no incluidos en los incisos anteriores como los tabacos cernidos, picados, de hebra, de mascar, así como al rapé.