La modernización de la carretera Valles-Tamazunchale, a cuatro carriles, aún enfrenta varias complicaciones, y su conclusión dependerá de la oportuna asignación de recursos públicos federales para realizar las contrataciones; a mayo de 2023, aún restan por intervenir al menos 27 kilómetros.
Eso abre la posibilidad de que la obra no quede finalizada, como ofreció la Federación, en diciembre de este año.
Pablo Sánchez Solís, Delegado del Centro Local de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, expuso que, además, por sus condiciones físicas, un tramo de 8 kilómetros, cercano al municipio de Matlapa, no será posible modernizarlo a cuatro carriles, por lo que deberá realizarse un trabajo adicional de señalética.
El proyecto de ampliación para adentrarse con más rapidez en la Huasteca, supone intervenir al menos 92 kilómetros, y con una vía así el tiempo de traslado desde Valles hasta Tamazunchale se reduciría entre 40 y 50 minutos.
Expuso que, por ahora, la SICT tiene nueve tramos contratados, y estarán en espera de más recursos federales para realizar otras licitaciones y más contrataciones.
No precisó una fecha de conclusión, pero dijo que el compás puede ser desde este año hasta que concluya en 2024, la administración federal.
Afirmó que no se han detenido los trabajos, continúan en proceso, sin contratiempo.