Doce casos de Viruela Símica fueron confirmados por los Servicios de Salud, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró el término de la emergencia por ese padecimiento, aunque en México no se decretó ese estado.
De acuerdo a la información, el primer caso aquí se registró en agosto de 2022, y en total se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) "Dr. Manuel Martínez Báez", 35 muestras, 28 en 2022 y 7 en este año, de las cuales 9 fueron mujeres y 26 hombres.
Precisa que de los 12 confirmados, uno se presentó en una mujer y 11 en hombres.
Destaca que ésta era endémica en algunos países africanos, y en 2003 hubo algunos casos en Estados Unidos, pero en mayo de 2022 se registraron casos en todo el mundo y ahora, como el Covid-19, se queda como una enfermedad para estar monitoreando.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, manifestándose en áreas del cuello, axilas, región inguinal, entre otras; lesiones en la piel, en forma de erupciones que suelen aparecer primero en cara y manos para después extenderse al resto del cuerpo, pero también pueden aparecer inicialmente en los genitales o en otras partes del cuerpo, puntualiza.