La ceniza que emana del Ingenio Plan de Ayala empieza a provocar problemas en las colonias colindantes; habitantes dijeron que es muy importante la actividad productiva de esta factoría, ya que genera empleo para mucha gente, pero también contamina el ambiente con sus desechos.
Vecinos de la colonia La Diana expresaron su inconformidad con la industria azucarera, que hasta el momento no ha solucionado eficazmente su operación a fin de disminuir la polución.
Refirieron que el humo que emana reduce la visibilidad, irrita los ojos y afecta las vías respiratorias; otro de los problemas, agregaron, es la generación de la ceniza del bagazo que se vierte al río Valles, causando problemas graves.
Reiteraron que el ingenio beneficia económicamente a muchas familias, por lo que no se puede parar la molienda, pero no se han buscado alternativas sustentables, como lo hacen otros países, para evitar que contamine, por lo que sugieren a las autoridades correspondientes que se busque el aprovechamiento de los residuos a fin de no dañar al medio ambiente.