Comer pan de muerto en moderación debido a su alto contenido de azúcar y harina refinada, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previo a las festividades de Xantolo, ya que su consumo excesivo puede tener un impacto en la salud.
Advirtió además que tiene exceso de harina refinada que puede afectar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, lo que podría ser problemático para las personas con enfermedades crónicas.
Para concienciar sobre esto, el IMSS compartió una calaverita literaria que dice: "Estaba la calaca disfrutando su pan de muerto y por andar de golosa se le subió la glucosa".
En cuanto al contenido calórico del pan de muerto, según el IMSS, una pieza tradicional tiene aproximadamente 220 calorías, debido a su contenido de azúcar, harina refinada, concentrado de vainilla y naranja.
Sin embargo, es común que se acompañe con bebidas, lo que puede aumentar la ingesta calórica total.
Puntualiza que el pan de muerto sólo asciende a 220 calorías, pero si se consume con café sin azúcar sube a 225, con agua a 310, con leche light 316 y leche entera asciende a 446 calorías.