La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado dos visitas a la planta potabilizadora de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, a la que se emitieron recomendaciones respecto a limpieza, mantenimiento y controles de calidad del agua.
Esto con la finalidad de disminuir riesgos sanitarios por el consumo de agua y como parte del programa "Agua de Calidad Microbiológica", a través del cual se realizan acciones como la vigilancia a los Organismos Operadores de Agua y Comités de Agua Potable.
De esta forma se busca corroborar la adecuada desinfección del agua para uso y consumo humano en los sistemas formales de abastecimiento (pozos, plantas potabilizadoras y red), además de ofrecer capacitación y revisión a pipas de distribución de agua.
La institución informó que también se visitó el sistema de abastecimiento Micos-Zocohuite, además de que a la población vallense se le ha brindado asesoría en temas como el lavado de tinacos y cisternas, así como la desinfección del agua mediante diferentes métodos, como plata coloidal, hipoclorito de calcio o sodio, y ebullición del agua.
Puntualizó que específicamente en el municipio de Ciudad Valles, de enero a julio se han realizado más de 800 monitoreos de cloro residual en distintos puntos de la red hidráulica.