Con la migración de aves que se registra cada año, apenas inició el otoño y a la zona está llegando el colibrí de garganta rubí macho; esta semana se ha registrado el avistamiento en comederos que han colocado los observadores de aves en sus domicilios.
De esta manera se sumó a la primera especie que arribó a la zona, que fue la perlita azulgris, y ya se espera que otras arriben a Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca Potosina.
De acuerdo a lo expresado por el observador de aves, ambientalista y ecologista Alejandro Aguilar Fernández, el colibrí de garganta rubí va de paso, no se queda en la región ni en el país, como otras especies, sino que viaja a Centro y Sudamérica.
Respecto de la presencia de esta ave en la zona, recordó que el año pasado, con las inusuales temperaturas que se registraron, hubo una alta población visitando los pueblos en busca de alimento.
"Actualmente, decenas de colibríes revolotean en el patio de los hogares que tienen flores y comederos", dijo finalmente.