Insomnio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión e irritabilidad, son algunas de las manifestaciones de un problema generalizado de salud conocido como estrés financiero, que va en aumento en las familias por el mal manejo de sus finanzas personales, alertó el especialista en contaduría, Arturo Morales Castro.
Comentó que se trata de una situación que afecta a miles de personas y que debe entenderse como una condición emocional y psicológica, que resulta de la preocupación constante y la ansiedad.
Cada vez es más frecuente escuchar que el dinero no alcanza: "no llego a la quincena o necesito buscar otro ingreso", lo cual debe considerarse como un primer indicador o alerta de que algo empieza a fallar en nuestra economía personal y familiar.
Dijo que las principales causas que generan este fenómeno, en su gran mayoría están relacionadas con endeudamientos excesivos e impagables:
Por ejemplo, quienes han acumulado una gran cantidad de deudas, incluidas tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóviles, luchan cada mes por hacer frente a los pagos mínimos, y esto les genera ansiedad constante.