Hace muchos años, el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó dos réplicas oficiales del monolito Adolescente Huasteco para ser expuestas al público. Una se destinó al Museo Regional Huasteco y otra se colocó en la plaza que lleva su nombre, donde ya no está y nadie sabe su paradero.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Museo Regional A.C., Servando Rodolfo Carrillo Gutiérrez, quien mencionó la importancia de instalar la réplica original en esta plaza pública que está siendo rehabilitada y no una réplica "hechiza". Colocar una no autorizada implicaría problemas legales para el municipio ante el INAH.
Destacó que, de no dar con el paradero de la réplica del Adolescente Huasteco, en el lugar se podría incluso promover la colocación de La Apoteosis, pero con autorización federal.
"Nosotros tenemos la única réplica oficial del Adolescente Huasteco en nuestro museo. Creo que los adolescentes deberían conocerla", expresó.
Recordó que la pieza original del Adolescente Huasteco está expuesta en el Museo de Brooklyn, en Nueva York, y la otra réplica en este museo, el cual está abierto al público en general.
Resaltó que la experiencia de conocer nuestro pasado es única, por lo que invitó a venir al Museo Regional Huasteco, ubicado en calle Artes #623, en la colonia Rotarios.