La especie mano de metate o metlapil (Metlapilcoatlus borealis) pertenece a un grupo de serpientes llamadas comúnmente saltadoras, que se distribuyen desde México hasta Centroamérica, precisa la organización para la conservación del medio ambiente Itsamal.
Refiere que Mauricio Tepos Ramírez y colaboradores (2021) realizaron un estudio de genética y morfometría de estas especies, y como resultado determinaron una nueva especie endémica para los bosques de niebla en la porción de la Sierra Madre Oriental que incluye las colindancias de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, como su zona de distribución potencial.
Destaca que dicho estudio revela el valor del patrimonio natural que aún albergan estos ecosistemas de montaña en la Huasteca Potosina, y demuestra la importancia de reforzar los estudios de investigación y las estrategias de su protección.
Da a conocer que se fotografió esa serpiente en Xilitla, donde pobladores locales cuentan historias únicas de sus encuentros con esta especie.
Ahí existe el mito de que salta grandes distancias sobre sus presas o hacia a las personas para poder morderlas, incluso que salta a grandes alturas para alcanzarlas.