Una migración masiva a los Estados Unidos de huastecos podría darse en los próximos meses ya que los campesinos se quedaron sin dinero ante la crisis inflacionaria y la poca producción agropecuaria.
Gustavo Salvador Ildelfonso, integrante del Congreso Agrario Permanente CAP, expresó que a mediados de mayo los productores adheridos a esta organización como todos los años iniciaron su siembra de maíz y calabaza, pero no hubo buenos resultados.
Manifestaron que al menos en la Huasteca norte son unos 600 mil campesinos los que a la fecha están a la deriva al no tener una producción, pero tampoco tienen un trabajo fijo por lo que lo más seguro es que decidan ir en busca del "sueño americano".
Expresó además que buscarán reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno para pedir ayuda ya que consideran que hay una etapa de emergencia en el campo huasteco por la falta de lluvias.
Manifestó que cada productor de maíz y calabaza obtendría un promedio de ganancia de 60 mil pesos, pero lamentablemente en este 2023 la sequía se presentó como no había ocurrido en décadas.
La inversión y ganancia de los campesinos se destruyó, lo que los dejó endeudados ya que muchos pidieron préstamos para invertir.