Debido a un indicador alarmante de crecimiento del despojo en la entidad, en el Congreso del Estado se presentará una reforma de ley para agravar ese delito; y es que se ha detectado un "modus operandi" de civiles independientes, organizaciones y asociaciones que al estilo de "Antorcha Campesina" se apoderan de casas abandonadas.
Operan así: una vez que detectan una vivienda en abandono, envían a personas de la tercera edad a limpiarla y a introducirse varios días; después de verificar que no existen quienes reclamen, inician un supuesto arrendamiento con personas morales de otros estados, sobre todo de la Ciudad de México y Veracruz, y usurpando datos de personas acuden a la Comisión Federal de Electricidad a contratar su servicio.
Después de estar en posesión varios meses, buscan víctimas para ofrecerles en venta las casas que aseguran que están en trámite de recuperación, cobrando entre 10 a 20 mil pesos; tiempo después los verdaderos dueños aparecen y comienzan los problemas, ya que es muy difícil que los pueden desalojar, pues acreditan una posesión.
En Ciudad Valles se tienen detectados a grupos que están operando en colonas como El Gavilán, Praderas del Río y los Carmen 1, 2 y 3, por esa razón se presentará una reforma para agravar el despojo, hacer el proceso más rápido y no otorgar perdón. En esta iniciativa también se estará revisando en las notarías, para que el traslado de dominio sea con datos biométricos.
También se prevé que de acreditarse el despojo y que se compruebe el dolo, se agrave más el delito.
Será en la próxima semana cuando se presente en el Congreso del Estado esta iniciativa contra la comercialización de viviendas de manera fraudulenta y proteger los derechos legítimos de los propietarios.